Actividades a realizar:
EJERCICIOS DE COHERENCIA
La cohesión y la coherencia de los textos es de
SIEMPRE, por eso te invito a que las practiques con estos ejercicios. Reescribe
los textos dándoles un significado que cualquier lector entendería.
·
Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el
equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.
·
Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol
de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
·
Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica
feroz contra la globalización.
1.
Trata de mejorar la cohesión de
estos breves textos:
·
El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me
contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero
que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar
dinero y comprar una moto.
·
Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa
tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que
llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su
casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen
alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
·
Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres
siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los
partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque
quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un
campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
Segunda Actividad:
INSTITUCION EDUCATIVA PBRO. ANTONIO JOSÉ BERNAL
EJERCICIO DE VERBOS IRREGULARES – GRADO 10°
Teniendo en cuenta el verbo que está entre el
paréntesis, llenar los espacios con los
verbos en pasado o copretérito, según el texto.
MI
ABUELA
En 1915 mi abuela
(nacer) ___________ en un pequeño pueblo al norte de Buenos Aires. Aunque sus
padres (ser) ________ italianos, mi
abuela no (hablar) __________ italiano, porque en la escuela sólo (aprender)
__________ el castellano o español. (Ser) __________ una niña muy inteligente
que (soñar) ______________con estudiar
medicina. Pero sus padres (morir) _________ cuando ella (tener) __________ 15
años. Como (ser) _________ la hermana mayor de tres hermanos (tener) __________
que trabajar mucho para poder alimentarlos. Mi abuela (casarse) __________
cuando (tener) _________ 17 años. En aquella época (ser) _________ normal
casarse tan joven, pero ella no (querer) ___________ casarse tan joven porque
(pensar) ___________ ir a Buenos Aires para estudiar en la Universidad, pero no
(tener) ____________ dinero. (Empezar) ____________ a trabajar en una fábrica
de conservas. La fábrica (pertenecer) ____________ a la familia más rica del
pueblo. Allí (conocer) ____________ a mi abuelo. Mi abuelo también (trabajar)
_____________ en la fábrica. El (ser) ____________ un hombre muy fuerte,
grande y también (ser) ____________ muy simpático. Ellos (enamorarse)
____________ a primera vista y (decidir) ___________ casarse muy pronto aunque
no (tener) __________ mucho dinero. En 1943 (nacer) ____________ su primer
hijo, mi tío Miguel. Dos años más tarde (nacer) ________________ mi madre
Isabel. Por los niños mi abuela ya no (poder) ____________ trabajar más en la
fábrica. Por eso, (empezar) ____________ a hacer conservas en casa para
venderlas, como a la gente del pueblo le (gustar) ___________ mucho las
conservas de mi abuela, ella (vender) _____________ muchas conservas cada día y
(ganar) ____________ más dinero que en la fábrica. Por eso, mi abuelo (dejar)
___________ la fábrica también y (empezar) ____________ a ayudar a mi abuela
con la pequeña tienda que años más tarde (convertirse) ______________ en la
fábrica más grande de la región. Ahora mis abuelos son muy ricos y están
jubilados, pero mi abuela todavía hace conservas muy buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario